O Trofeo Repsol segue sumando primaveras. A clásica Regata de Primavera do Monte Real Club de Yates celebra este ano o seu cuadraxésimo sétima edición consolidando o exitoso formato que combina bastóns técnicos e percorridos costeiros entre Baiona e Sanxenxo.
Preto de medio centenar de veleiros formarán parte dunha das citas máis esperadas da vela pesada en Galicia, que se disputará entre o 1 e o 4 de maio.
El programa oficial de la competición arranca el miércoles 30 de abril por la tarde con la apertura de la Oficina de Regatas, para ir dando salida a la documentación e Instrucciones de regata. El jueves primero de mayo, jornada festiva, continuarán estos trámites por la mañana, y será por la tarde, a partir de las 15:00, cuando empiecen las pruebas, que serán del tipo barlovento-sotavento para todas las clases participantes.
La competición descansará el viernes día 2 para volver con fuerza el fin de semana, en el que están programados dos recorridos costeros, ambos con bocinazo de salida al filo del mediodía. El sábado 3 la flota saldrá de Baiona rumbo a Sanxenxo, y el domingo día 4 hará el recorrido inverso, saliendo del puerto lilaino para finalizar la competición en la bahía baionesa; y participar allí, en las instalaciones del Monte Real, en la entrega de premios a los ganadores, prevista para las siete de la tarde.
Además del patrocinio de Repsol, la regata cuenta también con el apoyo de instituciones como la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y el ayuntamiento de Baiona; representadas este martes en la presentación oficial del evento en Baiona por el coordinador de Deportes de la Xunta de Galicia para el área de Vigo, José Manuel Freire; y el concejal de Actividades Marítimas de Baiona, Joaquín López Goce; que acompañaron al presidente y comodoro del MRCYB, José Luis Álvarez e Ignacio Sánchez Otaegui; y a la jefa de Marina y Pesca de Repsol, Inés González Megido, en la rueda de prensa.
En el agua se medirán barcos ORC, divididos en clases desde la 1 a la 5; y también en una clase Extra, en la que entrarán los que no tengan cabida en las anteriores. Habrá una clasificación especial para los A Dos, con tripulaciones reducidas; y los monotipos J80 se diferenciarán del resto en que competirán en tiempo real en vez de en tiempo compensado.
La primera Escuela de Navegación Oceánica de Galicia
En el marco del Trofeo Repsol, durante la jornada de descanso del viernes 2 de mayo, el Monte Real Club de Yates aprovechará la ocasión para presentar un proyecto pionero en Galicia que pondrá en marcha junto con la Asociación Náutica Navega. Se trata de la primera Escuela de Navegación Oceánica de la comunidad gallega, que a bordo del histórico velero “La Peregrina”, dará formación práctica en navegación de altura, cursos RYA y navegación astronómica, con un firme compromiso medioambiental. La iniciativa, que está a punto de ponerse en marcha, ofrecerá travesías por las Azores, el Golfo de Vizcaya, Canarias y el Caribe a lo largo de este 2025.
Nuevas reglas de regata 2025 – 2028
Otra de las actividades paralelas que se incluirán en esta edición del Trofeo Repsol será la presentación del libro “Nuevas reglas de regata 2025 – 2028” de Luis Sáenz Mariscal. Tras la jornada de navegación del primero de mayo, todo aquel que lo desee podrá asistir a una charla en la que el autor, con una amplia trayectoria en la Copa América y asesor de equipos internacionales, explicará su obra y responderá a las preguntas de los asistentes. El libro, publicado en Amazon, recoge de forma didáctica y accesible la actualización del Reglamento de Regatas a Vela de World Sailing para el próximo ciclo olímpico




