spot_img
InicioVigo e áreaVigoO Porto de Vigo presenta en Bruxelas un plan de ruta para...

O Porto de Vigo presenta en Bruxelas un plan de ruta para a descarbonización da frota

o-porto-de-vigo-presenta-en-bruxelas-un-plan-de-ruta-para-a-descarbonizacion-da-frotaUnha delegación do Porto de Vigo, capitaneada polo seu presidente, Carlos Botana, viaxou a Bruxelas esta semana para presentar ante a Asociación de Transición Enerxética da UE (DG Mare) un plan de ruta sobre as potenciais fontes de enerxía e os prototipos necesarios para facilitar a transición enerxética das diferentes frotas marítimas.

Revista Cousas de nº21

Esta estrategia para la descarbonización de la flota trata de dar respuesta al objetivo marcado desde la Comisión Europea en el marco del Pacto Verde Europeo, que busca impulsar la transición hacia una economía sostenible y libre de carbono.

Un desafío global que la institución que preside Carlos Botana quiere abanderar, marcando un plan de acción atlántico que ayude a preservar los ecosistemas marinos y contribuya a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Para ello, el máximo responsable portuario ha presentado en Bruselas un documento que recoge una serie de propuestas relacionadas con las fuentes de energía más adecuadas para cada tipo de flota marítima, así como los prototipos necesarios para facilitar esta transición hacia la energía sostenible.

Estas propuestas fueron consensuadas con todos los sectores en un taller de trabajo celebrado el pasado año en el Puerto olívico en el marco del Plan de Acción del Atlántico y en el que representantes de diferentes regiones atlánticas pusieron sobre la mesa propuestas concretas a los principales desafíos encontrados en la adecuación de las diferentes flotas a las exigencias de la transición energética.

Diferentes prototipos

Entre los prototipos planteados para enfrentar los desafíos de la producción y suministro de energía en entornos marinos, promoviendo la sostenibilidad y la adopción de fuentes de energía renovable, destacan el desarrollo de una plataforma energética multiusos flotante capaz de combinar la generación de energía eólica y solar en el medio marino; el diseño de una solución centrada en la producción y el almacenamiento de energía de manera flexible y móvil en buques o plataformas flotantes; y la creación de un punto de suministro mixto y móvil de hidrógeno.

“Estamos moi satisfeitos e encantados de poder traer este evento a Galicia. É unha competición que reafirma o noso proxecto, e o feito de que estas tripulacións visítennos e estean aquí non pode ser máis que unha satisfacción. Estamos moi agradecidos a Turismo de Galicia, e as Administracións en xeral, porque sen eles non sería posible”, dixo o presidente do Monte Real, José Luis Álvarez, tras finalizar a entrega de trofeos. A 44 CUP Baiona 2024 estivo organizada polo Monte Real Club de Iates co patrocinio de Turismo de Galicia e a colaboración da Deputación de Pontevedra, Gestilar, Adegas Terras Gauda, Volvo Autesa e Deporte Galego.

De igual forma, y en el caso de los servicios portuarios, se apuesta por un sistema de propulsión capaz de combinar el hidrógeno con otro combustible, o el uso de amoníaco como combustible alternativo limpio.

Por último, y en lo que respecta al sector pesquero, se plantea la necesidad de diseñar una herramienta de análisis para aumentar la capacidad de pesca con nuevos combustibles, la construcción de una embarcación eléctrica de pequeño tamaño, o la actualización del Sistema Educativo Europeo vinculado a la náutica y la pesca con nuevas tecnologías.

Un grupo altamente especializado y heterogéneo

Carlos Botana fue nombrado coordinador del eje estratégico de Puertos del Plan de Acción del Atlántico en 2022, tras ceder la presidencia de la Red de Puertos Azules de la Asociación Europea de Puertos (ESPO) en Rotterdam, después de 3 años marcando las políticas de las principales terminales europeas en materia de economía azul sostenible.

El grupo de trabajo capitaneado por Botana Lagarón está compuesto por puertos atlánticos, instituciones de investigación y organizaciones marítimas nacionales, como el Socio Economic Marine Research Unit in the National University of Ireland – Galway, la Irish Maritime Development Office, la Asociación de Puertos de Portugal, la Universidad de Aveiro (Portugal) o la Unión de Puertos Franceses, entre otros.

Obtener resultados concretos a modo de propuestas y diseño de prototipos es la línea de trabajo que rige el esfuerzo de este grupo altamente especializado. Apoyar y fomentar la generación de ideas y su materialización en proyectos, serán otros de los pilares básicos de la hoja de ruta para estos años.

- Publicidade -spot_img