spot_img
InicioVigo e áreaVigoAs 14 startups da 7ª edición de ViaGalicia presentan os seus proxectos...

As 14 startups da 7ª edición de ViaGalicia presentan os seus proxectos ante un recoñecido panel de investidores nacionais e internacionais

as-14-startups-da-7a-edicion-de-viagalicia-presentan-os-seus-proxectos-ante-un-reconecido-panel-de-investidores-nacionais-e-internacionaisO Investor’s Day é o broche final da participación de emprendedores e emprendedoras no programa de aceleración público promovido polo Consorcio da Zona Franca de Vigo e a Xunta de Galicia. O Delegado do Estado na Zona Franca de Vigo, David Regades, deu a benvida ás startups e aos investidores nesta xornada, celebrada no marco do congreso The Way Startup Summit

Revista Cousas de nº21

Las 14 startups de la 7ª edición de ViaGalicia han presentado sus innovadores proyectos y defendido su viabilidad y proyección de futuro ante un reconocido panel de inversores, fondos de inversión y potenciales socios industriales nacionales e internacionales, en el Investor´s Day celebrado esta tarde en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

El Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, fue el encargado de dar la bienvenida a las startups e inversores. Estuvo acompañado por la Directora del Área de Servicios de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Fernández Liz.

Como novedad, el Investor´s Day se ha celebrado este año en el marco del congreso The Way Startup Summit, en cuya apertura institucional participó esta mañana el Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. El entorno que constituye este evento, con la presencia de los principales agentes del ecosistema gallego, así como de un importante grupo de inversores, crea las mejores condiciones para crear sinergias con ViaGalicia.

El Investor´s Day constituye el acto de cierre del programa de aceleración y pone el broche final a los doce meses de formación y tutorización de los proyectos participantes en esta séptima edición.

En el evento celebrado esta tarde, las startups han dado a conocer sus innovadores modelos de negocio y defendido sus proyectos en lo que supone su puesta de largo ante inversores y representantes de fondos de inversión reales. Este encuentro promovido desde ViaGalicia constituye la ocasión perfecta para que las startups aceleradas ganen visibilidad y alcancen nuevas vías de financiación para escalar y aumentar su potencial de crecimiento y su salida o consolidación en los mercados.

Las startups de la 7ª edición

Ara de Rey.  Una propuesta basada en la elaboración de prendas únicas, diseñadas y confeccionadas desde cero íntegramente en Galicia. Su prenda estrella es la Bullina, una chaqueta que se caracteriza por su inspiración española clásica que combina técnicas  vanguardistas y de alta costura. Zoe Rey, CEO y fundadora de la startup, presentó el proyecto en el Investor´s Day.

BeFlamboyant. Diseñan y fabrican calzado vegano, sostenible, de comercio justo y unisex, a la vez que crean conciencia del impacto que genera la huella del ser humano en el medio ambiente. Utilizan el maíz, la piña, la uva o la manzana para sus diseños. La encargada de presentar el proyecto fue Tatiana González, cofundadora.

Breiko Breiko. Una aplicación en la que se recoge información útil y actualizada sobre incidencias de la red de carreteras, autovías, autopistas y vías rápidas de España; además de acceso a gasolineras con sus cotizaciones diarias y puntos de interés, valorados por otros transportistas. El encargado de presentar la propuesta innovadora fue David F. Veloso, COO y cofundador.

ByRoomNumber. Esta startup ha desarrollado una solución de check-in online para hotelería premium que permite al huésped seleccionar la habitación exacta en la que se va a alojar en el momento de realizar la reserva. El encargado de presentar la propuesta innovadora fue Diego Castro, CPO de la compañía.

Cuotalis. Una aplicación web que automatiza y da mayor solidez jurídica a los procesos de reclamaciones de deudas de comunidades de propietarios. El encargado de presentar el proyecto fue Abraham Tenoira, CEO y cofundador.

Festigaleiros. Una plataforma que promociona e integra toda la información de mercados, ferias, festivales y fiestas de Galicia de forma completa, actualizada, geolocalizada y personalizada; además de una comunidad en la que tener un usuario, buscar por preferencias y estar informado de las novedades relativas con la cultura popular gallega y su patrimonio inmaterial. La encargada de presentar el proyecto fue Vanesa Rivas, CEO y fundadora.

GoTrucki. Una APP dirigida a profesionales del transporte, tanto para autónomos como para trabajadores por cuenta ajena, que ejerce de mercado para la negociación y contratación entre usuarios-conductores con el objetivo de evitar paradas obligatorias. La propuesta fue defendida ante los inversores por Álvaro Baena, CEO y fundador.

Minimelis. Startup centrada en la fabricación en Galicia de gominolas con vitaminas, probióticos, minerales, melatonina, sin azúcar y veganas, que se distribuyen a través de diferentes canales, además del tradicional. Jorge Núñez, CEO y fundador; y Mercedes Toscano, CMO y fundadora; fueron los encargados de presentar el proyecto.

Neutron Insights. Una solución innovadora de tomografía industrial por emisión de neutrones. Con esta tecnología han sido capaces de ampliar la capacidad de análisis de materiales y examinar su composición química, lo que les permite, entre otras aplicaciones, detectar fallas en infraestructuras metálicas sin necesidad de técnicas invasivas. La propuesta de la startup fue presentada por Pablo Cabanelas, CKO y cofundador.

ODS Protein. Una revolucionaria propuesta para producir proteínas a partir de fermentación fúngica, convirtiendo residuos de la industria alimentaria en nuevas fuentes de ingredientes para el consumo humano. La startup se constituyó en 2021 con un equipo liderado por Iria Varela, que esta tarde presentó su proyecto ante los inversores, y ya ha cosechado diferentes premios con este proyecto como Empowering Women in Agrifood (EWA) 2022 España, Top 100 Jóvenes Talentos Gastronómicos 2022 del Basque Culinary Center, o Mejor Iniciativa Empresarial por AJE Vigo 2022, que les ha brindado alojamiento en el Vivero de Empresas de Porto do Molle de la Zona Franca de Vigo.

Soul Auto. Es la primera plataforma española en internet de referencia de compra-venta de coches especiales mediante pujas/subastas. Marcos Jorge, cofundador de la startup, fue el encargado de realizar la presentación del proyecto.

Suite ACRE. La plataforma Acre que facilita la gestión del espacio aéreo de UAVs en emergencias. En el Top 100 de Mejores Startups de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) 2024. Presentó el proyecto en el Investor´s Day Rubén Gil, CEO y fundador de Suite ACRE.

Vancubic. Su propuesta de valor transforma furgonetas en auténticas casas móviles, pero con una forma muy original de hacerlo. Vancubic ofrece módulos sencillos y rápidos de montar y desmontar, de modo que cualquier persona que tenga una furgoneta de trabajo puede convertirla en una casa con ruedas en menos de una hora. Jordán Díaz, CEO y cofundador de la startup, realizó la presentación del proyecto.

Vanetta. Esta startup está apuesta por un modelo innovador en el ámbito de la alimentación, un proyecto de carne vegana, que no solo busca alternativas a los sabores tradicionales, sino que quiere provocar un impacto real en la sociedad. En ViaGalicia han avanzado en la industrialización de sus procesos y recientemente han obtenido el Premio AJE a la Mejor Iniciativa Emprendedora. Águeda Ubeira, CEO y cofundadora de Vanetta, fue la encargada de presentar su innovadora propuesta.

Balance de ViaGalicia

ViaGalicia es una aceleradora pública impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia, cuyo objetivo es apostar por proyectos innovadores, acelerables e invertibles que diversifiquen el tejido empresarial en Galicia, modernicen y dinamicen sectores estratégicos y creen empleo cualificado.

Este programa, que se ha convertido en un referente del emprendimiento en Galicia, ayuda a las startups en la validación, puesta en marcha, financiación y consolidación de sus proyectos. Todo ello a través de un programa de 12 meses de duración que combina, bajo la supervisión de un equipo de expertos, talleres, asesoramiento, mentoring, espacio de trabajo en coworking y financiación.

Desde 2014 se han completado 7 ediciones de ViaGalicia, en las que se han analizado más de 1.500 propuestas presentadas y ayudado a definir su modelo de negocio a más de 200 proyectos empresariales.

En total se han creado 93 nuevas empresas que, tras su participación en ViaGalicia, han recibido más de 10 millones de euros de financiación directa en el programa. De ellas, un 63 % permanecen activas, superando los 45 millones de facturación en el último año y habiendo cerrado rondas de financiación por valor de 60 millones de euros. ViaGalicia ha contribuido a la creación de más de 500 nuevos empleos.

- Publicidade -spot_img